Ideas que Iluminan

Educar y empoderar a los jóvenes para que participen de manera proactiva en el diseño de soluciones para problemas sociales, mientras se promueve el deporte, las ciencias y la innovación, la sostenibilidad ambiental y las energías renovables.

El reciente cambio de la matriz energética de Uruguay ha llevado a un notorio aumento en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables (84% en 2013). Según la prueba PISA realizada en el año 2012, Uruguay es el país con menos minutos de lecciones en lectura, matemáticas y ciencias en América Latina. Es necesario complementar los esfuerzos del gobierno hacia el desarrollo energético sostenible y la inclusión social, sensibilizando a la sociedad en su conjunto y especialmente a los niños y jóvenes, no solo en la ciudad capital sino también en el campo.

El núcleo del proyecto es el “E-Ball”: un balón de fútbol inspirado en Uncharted Play Soccket Ball, que almacena la energía cinética del movimiento y la transforma en electricidad. El objetivo del proyecto es que los niños preadolescentes de primer año de la universidad (12-13 años) participen de toda la “experiencia E-ball”: aprendan cómo funciona, monten ellos mismos en el aula, utilicen con regularidad y poder monitorear el impacto que esto tiene en el medio ambiente. El proyecto consta de tres etapas principales:

1- La producción de un kit con las partes separadas del “E-Ball”, en el que es posible enchufar una lámpara y cargar diferentes dispositivos (teléfonos móviles, computadoras - incluyendo las Ceibalitas); tendrá un chip en el interior conectado a un software para medir la carga / descarga de energía de la bola.

2- La elaboración de una serie de talleres educativos para profesores y estudiantes sobre energías renovables, tecnologías y la e-ball, combinando lecciones prácticas y teóricas con actividades recreativas y motivacionales.

3- La comunicación de la metodología del proyecto a través de nuestra web, para brindar resultados medibles así como manuales y videos tutoriales con instrucciones para el armado del balón, contenidos e ideas didácticas, pruebas e instrucciones de seguimiento.

Complementamos la educación ambiental impartida en el Centro Educativo Providencia con una jornada de actividades en la que los niños participaron en la generación de energía eléctrica jugando con la e-ball y descubrieron tecnología innovadora para solucionar problemas ambientales. La mayoría de los niños expresaron su preocupación por hacer un mejor uso de la energía en sus hogares y se empoderaron para sentirse parte del cambio.

50

jóvenes

1

escuela

+150

impactados entre jóvenes y sus familias

1/1