Gracias a Vos

“Gracias a vos” es unión, integración e inclusión.

Uruguay vive una situación migratoria única. Un país que tradicionalmente recibía inmigrantes de Argentina, Brasil, EE.UU. y España está viviendo ahora una transformación del proceso migratorio, no en la cantidad de gente que recibe el país sino en las composiciones de origen. Los "nuevos orígenes latinoamericanos" son los de Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y, sobre todo, Cuba y Venezuela.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República demuestra que el 45% de los uruguayos no está de acuerdo con la recepción de inmigrantes. Este sector de la población argumenta que estas "nuevas personas" son una amenaza en diferentes campos, por ejemplo, argumentan que causan pérdida de identidad y pérdida de empleos disponibles. Por estas razones, se ha iniciado una discriminación entre el local y el inmigrante, ampliando el concepto de "ellos contra nosotros".

Frente a esta situación, el proyecto "Gracias a vos" busca abordar la diversidad migratoria en el Uruguay, destacando la riqueza que aporta la inmigración a un país que se construyó gracias a los inmigrantes. El concepto y el nombre del proyecto es transversal a diferentes actividades que buscan empatizar y concientizar sobre la importancia de la inmigración en la sociedad uruguaya. El nombre se construyó desde una perspectiva de gratitud, optimismo, unión e inclusión. Integra a las personas que llegan al Uruguay y que ahora están agradecidas como uruguayos que se ven afectados positivamente por los inmigrantes. El concepto no pone a los inmigrantes en un lugar inferior, como objetos de lástima, los pone como sujetos de derechos.

Este proyecto busca: producir una disminución del porcentaje de uruguayos que están en contra de la inmigración; producir un aumento de la cantidad de uruguayos que piensan que la inmigración nos fortalece; y colaborar en la construcción de una cultura de convivencia pacífica.

18

apariciones en prensa

+2000

participantes en la intervención del Día del Patrimonio

+1000

postales distribuidas

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1