En búsqueda del sentido.

Facebook_Event_Simple

29 Sep En búsqueda del sentido.

Por Mauro Casa | 

En la tarde del pasado 28 de septiembre, Global Shapers Montevideo organizó la exhibición de la película “En búsqueda del sentido” en la Alianza Francesa de Montevideo con el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión en línea con el formato de la iniciativa Green Drinks y a modo de “cine-foro”, que acompañase a la exhibición en sí.

Tras una breve introducción al trabajo y cometido de la comunidad Global Shapers, los actuales proyectos del Hub Montevideo, así como a la actividad que incluiría la visualización de la película y una dinámica posterior moderada por Silvio Raij (Coach Ontológico e Instructor de Mindfulness), se instó a los y las asistentes a identificar durante el transcurso de la reproducción con qué mensajes de la película podían sentirse conectados o identificados.

Como consigna su sitio web, la película relata la historia de dos amigos que se reencuentran una década después de haber perdido contacto y descubren que sus vidas no se parecen en nada; mientras Marc exporta agua embotellada para una multinacional, Nathanaël trabaja en la gestión colectiva del agua y realiza documentales sobre la mercantilización del mundo. A partir de este renovado vínculo, Marc comienza a preguntarse a cuestionarse sobre la lógica depredadora del sistema capitalista y qué soluciones serían posibles, y de allí parte la aventura que pondrá en entredicho todas sus creencias, así como las del espectador.

En ese recorrido, enfrentamos el absurdo de las lógicas sistémicas de destrucciones, injusticias y frustracions que parten de la búsqueda enajenada constante de rentabilidad económica a corto plazo por sobre el bien común y el futuro de la humanidad. De allí, equipados apenas con una cámara, esta curiosa epopeya nos insta a comprender qué produce las crisis del hoy y desde dónde podrían llegar los cambios, en un viaje entretejido con encuentros conmovedores y enormes dudas para repensar nuestro vínculo con el entorno y el sentido de la vida.

Finalizada la proyección, tuvo lugar la dinámica de reflexión estimulada por Silvio Raij, cuya pasión ha sido siempre el desarrollo humano y espiritual. Desde una conducción ligera y sencilla, Silvio nos invitó a meditar, concentrándonos desde el cuerpo en las sensaciones provocadas por la película y las propias emociones. A continuación, en pequeños grupos, nos propuso intercambiar sobre los pensamientos y ganas de hacer que la película inspiró desde un espíritu de humildad y de escucha. En este tiempo, se invitó a los asistentes a compartir con sus vecinos sobre sus ganas, ideas y pequeños pasos concretos que tendrían ganas de hacer al salir.

Finalizada esta sesión, algunos de los participantes nos regalaron sus impresiones a partir de esta experiencia:

 “Me gustó mucho la película y me invita a cambiar cómo percibo la realidad más allá de cómo la veo; que el cambio empieza desde uno y que podemos cambiar también a nuestro entorno. La dinámica nos permitió ver cómo los otros percibían lo que uno vio y ampliar esa consciencia”

 “Están buenísimos este tipo de encuentros. La película te hace reflexionar, yo vengo trabajando en esto hace muchos años y sin dudas, por más que lo trabajes hace mil años, las contradicciones siguen, así que hay que seguir procesando, trabajando en colectivo, con responsabilidad, con confianza y juntos”

 “Para mí fue una especie de ventilador de aire fresco para salpicar un montón de ideas con fuerza; me encantó”

_DSC0023_DSC0045_DSC0124_DSC0106

Ver más fotografías del evento.

Agradecimientos: Directores de la película “En búsqueda del sentido”, Alianza Francesa de Montevideo, Merce Daglio, Jugos Sumo, Silvia Raij y público asistente.



Show Buttons
Hide Buttons